Durante los últimos años, la sociedad se ha visto en la necesidad de estar conectados al internet para realizar diferentes actividades, por lo que los niños son vulnerables a sufrir ataques a través del ciberespacio. Según el informe “Niños en un mundo digital” de UNICEF, las nuevas tecnologías han creado nuevas formas de abuso y explotación infantil. Por consiguiente, se mostrará los peligros a los cuales la población infantil está expuesta.
Acceso a contenido inapropiado: Los padres temen que sus hijos puedan acceder ha contenido inapropiado, como pornografía, violencia o discursos de odio.
Ciberacoso: Situaciones en las que los niños son víctimas de acoso en línea, como bullying, humillación o amenazas.
Adicción a la tecnología: Los hijos desarrollan una dependencia excesiva de la tecnología, de modo que afecta su bienestar emocional y físico.
Compartir información personal: Cuando los niños comparten información personal en línea, lo que podría ser utilizada para fines malintencionados.
Exposición a la violencia o la propaganda: Los padres temen que sus hijos sean expuestos a la violencia o a la propaganda en línea, pues esta afectar su desarrollo emocional y su visión del mundo.
Por consiguiente, para identificar si el menor es parte de estas situaciones, es fundamental tener en cuenta los siguientes indicios: cambios en su comportamiento o actitud, uso excesivo de internet, secretismo en su uso de internet y cambios en su apariencia física. Una solución frente a este problema es mediante la instalación de aplicaciones y plataformas digitales como Famisafe, Qustodio, Net Nanny y Kaspersky Safe Kids.
“Estos programas y aplicaciones son útiles para los padres que buscan proteger a sus hijos de los peligros en línea, pero es importante tener en cuenta que la supervisión no reemplaza una comunicación abierta y honesta con los hijos sobre los riesgos de internet. Además, es importante respetar la privacidad de los hijos y evitar la intrusión en su vida en línea”, señala Doris Naula, docente de la Escuela de Posgrado Wiener.
Por último, la especialista recomienda cinco consejos prácticos para que los padres protejan la integridad de sus hijos en línea.
Establecer una comunicación abierta: Conversar con sus hijos sobre los riesgos de Internet, así como preguntar y compartir cualquier experiencia o preocupación que tengan.
Conocer la tecnología: Familiarizar con las plataformas y aplicaciones que utiliza su hijo y aprender sobre sus características y privacidad.
Establecer límites: Instaurar reglas claras sobre el uso de internet y asegurar de que sus hijos comprendan los límites de tiempo y contenido apropiados.
Supervisar: Usar herramientas de control parental para monitorear la actividad en línea de los niños, pero de manera responsable y respetuosa de su privacidad.
Enseñar a sus hijos a ser críticos: Desde lo que ven hasta lo que leen en línea. Asimismo, enseñarles a verificar la información antes de compartirla o creer en ella para reconocer y evitar las estafas en línea y otros peligros en internet.