La presidenta de la República, anunció una serie de medidas para Lima y Callao debido al desborde de ríos, la activación de quebradas y fuertes lluvias registradas en la capital peruana durante la jornada del martes 14 de marzo debido al paso del ciclón Yaku.
De tal manera, la alerta roja se da luego que Senamhi y el COEN anunciaran el desmedido aumento de los caudales de los principales ríos que pasan por la ciudad y rodean distritos cuyos vecinos podrían resultar afectados. Por lo tanto, informó que la SUTRAN con apoyo de la Policía Nacional estará presente en todos los terrapuertos o terminales terrestres de Lima Metropolitana para exhortar a la ciudadanía la postergación de sus viajes. Asimismo, indicó que se dispuso acceso restringido al aeropuerto internacional Jorge Chávez a fin de que solo ingresen pasajeros con tarjeta de embarque.
Finalmente, Dina Boluarte indico que suspende por 24 horas las actividades escolares y universitarias. De tal forma, esta suspensión alcanza a alumnos, alumnas y personal docente y administrativo de las instituciones educativas públicas y privadas en región Lima y Callao, indicó.