Los pacientes que se encuentran encamados en un hospital necesitan disponer de colchones antiescaras, pues estas camas tienen beneficios para la salud, por lo que se mostrará cuáles son las opciones más adecuadas para obtener el mejor rendimiento posible. Cabe señalar que este tipo de colchón está diseñado para prevención y/o tratamiento de las úlceras por presión ante la posibilidad de que el paciente no pueda moverse.
En primer lugar, se debe valorar el tipo de colchón, ya sea estático o dinámico. Los colchones estáticos son complicados de regular, pues poseen puntos de apoyo inmutables, por lo que es importante fijarse en su densidad para escoger el que mejor venga al paciente. Ideales para personas que no pasan demasiadas horas en la cama, a menudo se tienen como medida de prevención o relacionados.
Por su parte, los dinámicos, mejor conocido como de aire o con compresor, están diseñados a partir de varias parcelas desde las que se van hinchando o desinflando en función de los puntos de apoyo que necesita el paciente. Por ello, este colchón es ideal para personas que pasan mucho tiempo encamadas.
Asimismo, el peso del usuario es otro factor de vital importancia, ya que es importante tener en cuenta cuánto puede soportar el mismo. La comodidad para la persona que está en la cama es fundamental, por lo que se debe estar al tanto de todo lo que el paciente precise.