La presidenta Dina Boluarte llegó a la Fiscalía de la Nación para rendir su testimonio por la investigación que se abrió en su contra por las muertes que ocurrieron durante las protestas contra su gobierno.
La jefa de Estado llegó a las 8:49 de la mañana a la sede del Ministerio Público a bordo de su vehículo oficial. Su diligencia fue programada para las 9 de la mañana.
La mandataria ingresó a la sede por la puerta posterior ubicada en el jirón Miroquesada, acompañada de un fuerte contingente de seguridad y sin dar declaraciones. Poco más de una hora después -alrededor de las 10:15 de la mañana-, la presidenta se retiró del Ministerio Público.
Como se sabe, el Ministerio Público inició el pasado 10 de enero una investigación contra Dina Boluarte por los presuntos delitos de «genocidio, homicidio calificado y lesiones graves» durante las manifestaciones antigubernamentales de diciembre de 2022 y enero de 2023 en las regiones Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho.
Es así que la presidenta se excusó hasta en tres oportunidades de acudir a la sede fiscal, solicitando declarar de forma virtual para no comprometer su seguridad frente a las manifestaciones que se realizan en su contra.
En este proceso también es investigado el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, al exministro del Interior Víctor Rojas, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, y el exjefe de gabinete Pedro Angulo, también están incluidos en la investigación a cargo de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Te recomendamos leer:
- Canciller Ana Gervasi señala que Estados Unidos reafirma apoyo al Perú y gobierno de Dina Boluarte
- Proyecto de ley plantea que congresistas realicen semana de representación solo en la región que los eligió