Ministra de Salud sobre madres aymaras en protestas: “No me parece justo exponer así a los niños”

Rosa Gutiérrez expresó su preocupación ante una posible renuncia de Dina Boluarte, pues aseguró que la crisis seguirá por un largo tiempo.

Ministra de Salud cuestionó el accionar de las madres, pues argumentó que llevar a los menores a las manifestaciones fue una falta grave. (Foto: Andina).

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, se refirió a las madres aymaras presentes en las protestas en Lima y consideró que “no es justo” exponer de esa forma a los menores de edad, pues esta representa un peligro para toda persona presente en las manifestaciones.

La titular del Ministerio de Salud (MINSA) cuestionó el accionar de las madres al afirmar que llevar a los menores a las manifestaciones fue una falta grave, ya que “no se debería llevar a una criatura ahí”.

“Nosotras las mujeres estamos acá no solamente para cumplir con nuestro rol, sino que hay que garantizar la seguridad de nuestros hijos. (…) ¿El niño porque no sabe hablar, porque no decide…lo voy a exponer a tal situación? Esa es una falta total, una falta de amor a su familia”, declaró. 

Gutiérrez indicó que los temas políticos se deban abarcar en otros escenarios y dijo que, mientras las manifestaciones continúen, las autoridades no podrán desarrollar las acciones de mejora a nivel técnico que tiene planeado para todas las regiones del Perú. 

Respecto a la declaración del ministro de Educación, menciono que, si bien no fue la mejor reacción, comprende que Óscar Becerra estaba mostrando su indignación ante la situación. 

“Muestra su indignación. Tal vez no sea la forma, pero muestra su indignación. Lo único que te puedo decir es que tenemos que trabajar juntos”, agregó. 

Posible renuncia de Dina Boluarte 

Ante la posibilidad de que la jefa de Estado Dina Boluarte renuncie, Gutiérrez expresó su preocupación por los efectos que se podrían producir, pues argumenta que la crisis social y política que se atraviesa el país continuaría aún por un largo tiempo.

De acuerdo a sus declaraciones, la mejor forma de gobernar sería tener a un gobierno de transición ordenado que permita que los proyectos públicos continúen encaminados y se puedan ejecutar.

“Para un solo hospital de Puno tengo un presupuesto de 350 millones que no lo he tocado. (…) Estoy esperando que esto se pacifique para poder arrancar. Mañana dejo de ser ministra ¿y ese recurso? Necesito que me den la oportunidad para acelerar el paso para poder integrar las regiones y darles solución a los temas de salud”, finalizó Gutiérrez.