Grika Asayag: la mano derecha de Dina Boluarte habría falsificado sus certificados de estudios

“Según información de Cuarto Poder, la asesora de la presidenta tendría un pasado cuestionable”

Asayag no cuenta con ninguna experiencia en el sector público.

Según investigaciones del programa dominical Cuarto Poder, la actual mano derecha de la presidenta Dina Boluarte, Grika Asayag, tendría un pasado polémico y cuestionable. Se reveló que la asesora tendría antecedentes como intentar tener una propiedad con artificios legales hasta falsificar firmas para el puesto que hoy ocupa. 


En esa misma línea, en el reportaje se evidencia que Grika Asayag ha formado parte de la elección de algunos parlamentarios, se encarga de la agenda de la mandataria Dina Boluarte y la acompaña a todos sus viajes. Asimismo, según el semanario “Hildebrandt en sus Trece”, la asesora dentro de Palacio de Gobierno cumple la función de proveedora externa con oficina dentro del mismo y tiene un sueldo de 8 mil soles.

Además, Cuarto Poder indica que presentó tres certificados de estudios falsificados para poder ser aprobada como asesora de la presidenta Boluarte, ya que no tiene registrado un título universitario en Sunedu. A su vez, presentó un primer diploma en el que acredita un curso virtual de “traslado y seguridad del paciente COVID-19″. Este documento tiene fecha del 16 de octubre de 2020 y la firma del certificado la pone Roberto Justo Tejada Estrada, supuesto director del instituto Virginia Henderson.

Seguido a eso, presentó otro que tiene fecha del 15 de febrero de 2022 como participante del curso “Bioseguridad en tiempos de COVID-19” y en el tercero se le acredita como paramédica del instituto Virginia Henderson y con la firma de Roberto Justo Tejada. 

Sin embargo, el instituto en cuestión, pertenece a la misma Grika Asayag y no cuenta con la validación del Ministerio de Educación. Asimismo,  la asesora se habría adueñado del lugar a través de un mecanismo legal (prescripción adquisitiva). 

Siguiendo con la polémica, el programa se comunicó con Tejada y manifestó que la firma de los certificados no ha sido puesta por él.

 “No, definitivamente no es mi firma, la fecha me asombra mucho más. Por intermedio de mi abogado le voy a hacer llegar documentos que acrediten que ese documento es totalmente falso y cuál era mi condición en esa fecha”, señaló. 

Las fechas no coinciden, puesto que Tejada se encontraba recluido en un penal, cuando se firmó el segundo certificado.