El congresista no agrupado, Carlos Anderson, se pronunció respecto a la primera sesión del Pleno del Parlamento de la Segunda Legislatura Ordinaria, programada para hoy, en la que se reconsiderará la votación del adelanto de elecciones generales. Por ello, manifestó que la Representación Nacional no tiene intenciones de aprobar la modificación constitucional que permita el adelanto de dichos comicios.
«El almirante Montoya fue muy hábil al final de la última legislatura. Al pedir la reconsideración, evitó que se diera lugar a que la reconsideración se viera en la Comisión de Constitución y pudiéramos acelerar los tiempos (…) Yo no creo que pase la reconsideración hoy. Está más que demostrado que en el Congreso no hay ningún ánimo de adelantar las elecciones», señaló.
Asimismo, el parlamentario consideró que, incluso al interior de la Comisión de Constitución, que preside el parlamentario Hernando Guerra García, no hay voluntad para aprobar una propuesta de adelanto de elecciones generales, pues “este aparente interés del fujimorismo para que se adelanten las elecciones, no ha sido real”, indicó.
En ese sentido, responsabilizó al fujimorismo de que no se haya terminado por aprobar la propuesta de elecciones generales para abril del 2024, ya que aseguró que “sacaron de debajo de la manga esta idea de que debe ser el 2023 y ya vimos lo que pasó”, pues mantiene su posición sobre no hacer “las cosas apresuradas”.
Congreso rechaza reconsideración
Con 41 votos a favor, 63 en contra y 3 abstenciones, el pleno del Congreso rechazó el pedido del congresista Jorge Montoya, de Renovación Popular, para reconsiderar la votación que aprobó reabrir el debate sobre el adelanto de elecciones generales.
Montoya buscaba que ningún proyecto de ley que plantee el adelanto de los comicios se pueda debatir en el presente periodo anual de sesiones, que concluye en junio próximo, pues todas las propuestas sobre el mismo tema ya fueron rechazadas en la primera legislatura 2022-2023, que terminó en febrero pasado.