El autor peruano Paul Baudry, quien radica en París desde hace algunos años y donde ejerce como profesor de literatura hispánica, actualmente se encuentra en Lima y debido a su estadía se reunirá con los lectores de su obra «La república de las chispas» (bajo la editorial «Seix Barral», 2022) con el fin de esclarecer ciertas dudas acerca del libro y conversar sobre él en la librería Book Vivant ubicada en San Isidro. El coversatorio se realizará hoy viernes de 3 de marzo a las 8 p.m., cuyo objetivo es profundizar más acerca de esta novela.
La obra presenta esquemas tales como la novela de aprendizaje, el thriller policiaco e incluso la sátira social, sin embargo, la transición que se percibe, la cual va de lo sublime a lo grotesco e incómodo (una clase universitaria de historia de la pintura china narrada en jerga para adaptarse a una clase indisciplinada) y viceversa (cómicos ambulantes coexistiendo con próceres de la independencia) es lo que da paso a la novela a tomar un camino más original y fuera de lo común. Asimismo, el texto relata todo el contexto alrededor del Bicentenario a través de metáforas y situaciones que describen la lucha de dos extremos en los cuales los peruanos se encuentran perdidos coexistiendo entre el rencor y el perdón.
Es así como Baudry, en su libro nos coloca en una atmósfera bastante eufórica y pasional, un punto muy positivo considerando que esta fue su primera novela. Actualmente, es doctor en literatura latinoamericana, graduado de la Universidad de la Sorbona en París y ganador del Premio Piedallu Philoche (2016), debido a su tesis sobre una de las obras de Julio Ramón Ribeyro y, además, ha publicado dos libros de cuentos: «Distraiciones» (Hipocampo, 2005) y «El arte antiguo de la cetrería» (Peisa, 2017), seleccionado entre los 15 pre-finalistas al Premio de Cuento Gabriel García Márquez 2018. En 2019, publicó Cuadernos de Obrajillo (Peisa, 2019), novela a seis manos sobre el paso de José María Arguedas y Julio Ramón Ribeyro por este pueblo andino, junto con Luis Hernán Castañeda y Félix Terrones.