Vicepresidenta del Congreso sobre gastos millonarios: “Vamos a corregir todo lo que está mal”

Silvia Monteza espera que se investigue al esposo de la parlamentaria Flor Pablo, quien presuntamente habría realizado una consultoría en el Ministerio del Interior a través de una ONG.

Silvia Monteza, segunda vicepresidenta del Parlamento, mencionó que convesará con la Mesa Directiva para "corregir todo lo que está mal". (Foto: Congreso).

La segunda vicepresidenta del Congreso, Silvia Monteza, sostuvo que la gestión de la Mesa Directiva va a corregir “todo lo que está mal”, al ser consultada por los gastos millonarios que realiza el Parlamento, como los alquileres de estacionamientos privados, el buffet de S/80, entrega de tarjetas de Navidad a congresistas por un valor de S/1 200, entre otros beneficios.

“Vamos a conversar, nosotros (la Mesa Directiva) ha pedido la intervención de la Contraloría; si hay responsabilidades y alguna persona tenga que ver, se va a tomar las acciones que se va a tomar”, dijo en alusión a sanciones administrativas.

Sobre la tarjeta navideña de los parlamentarios, Montenza Facho mencionó que eso surge a raíz de un convenio, o pacto colectivo, desde el 2014 y que siempre era a favor de los parlamentarios, pues se realiza “desde gestiones anteriores, viene de muchos años atrás”.

Por otro lado, sobre la moción de interpelación contra el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, la segunda vicepresidenta del Legislativo dijo que tomará la decisión de acuerdo su bancada, que recién se reunirá a fin de analizar la medida de algunas bancadas de izquierda con el premier.

Del mismo modo, espera que se investigue al esposo de la parlamentaria Flor Pablo, quien presuntamente habría realizado una consultoría en el Ministerio del Interior a través de una ONG. “Si hay responsabilidad que caiga todo el peso de la ley”, agregó.

Alejandro Muñante

Alejandro Muñante, tercer vicepresidente del Congreso, reveló otro contrato suscrito por el Legislativo con la empresa Cuarzo Travel, para adquirir 68 pasajes aéreos al extranjero por una suma de S/312.819,41, pero agregó que, hasta la fecha, el dinero no ha sido empleado. Sin embargo, Pablo Noriega, director de Administración del Parlamento, indicó que el número de pasajes es una “previsión de gasto”.

“El año pasado hubo viajes a Francia y Estados Unidos. Este año se hace una estimación con base en lo anterior para proyectar lo que se estaría gastando. Hasta este momento, no se ha gastado esos 300 mil soles”, dijo el integrante de la Mesa Directiva.

Finalmente, se refirió a las tarjetas navideñas de S/1700 destinadas a los congresistas. “Se han entregado desde el 2014, es parte de los incentivos o bonos que se reciben por Navidad. El Congreso es la entidad más transparente que existe”, dijo.