El ministro de Defensa, Jorge Chávez, señaló que información de Inteligencia ha dado cuenta sobre reuniones y organizaciones para llevar a cabo una protesta en la capital llamada “La segunda toma de Lima” o “La definitiva toma de Lima”. Además, indicó que esta información reporta que se está convocando a la mayor cantidad de gente posible.
«Yo pienso que sí son un derecho constitucional (las marchas) y que sí están autorizadas para poder expresar su legítimo derecho, pero el hecho de que uno lleve a cabo acciones de degeneración que sea violencia, ya es otra cosa», indicó en la entrevista con RPP.
Asimismo, el titular del Mindef estableció que los actos de violencia que ocurrieron durante las protestas tendrían algún tipo de interés “sesgado políticamente para desestabilizar la acción del Gobierno», en esa misma línea, mencionó que los grupos son cercanos al expresidente Castillo y tendrían como líder a Lourdes Huanca, dirigente campesina.
«Creo que por ahí va la línea, que insisten en que se debe liberar al expresidente Pedro Castillo», mencionó luego de indicar que se han tomado las medidas legales para evitar que el expresidente esté coordinando las movilizaciones desde la cárcel.
Durante la entrevista, el ministro también indicó que la Policía “está tomando todas las previsiones” para la nueva movilización que se llevaría a cabo en nuestra capital.
También, se pronunció sobre las denuncias de abusos de parte de personal policial y militar y pidió no ser juez ni fiscal, ni condenar ninguna acción mientras la justicia no esclarezca las imputaciones.
«Cuando se trata de este tipo de acciones tenemos tres procedimientos: primero es un procedimiento administrativo de Inspectoría que está avanzando a través del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. La segunda es que, dependiendo de lo que se diga, eso pasa al Tribunal Militar Policial (…) Nosotros hemos sido muy claros en proporcionar toda la información», indicó el ministro.