La gobernadora de Lima, Rosa Vásquez, habló sobre la reunión que tuvo con la presidenta de la República, Dina Boluarte, en Palacio de Gobierno y mencionó que solicitó más ayuda para los lugares que se han visto afectados por los huaicos.
En esa misma línea, Vásquez indicó a los medios de comunicación que diversas provincias requieren de asistencia médica y maquinaria pesada con el objetivo de remover los escombros que están aislando a los pueblos.
“La necesidad de las ambulancias. Hay pueblos que no tienen las unidades, hay zonas que han sido dejadas de lado con el tema de centros de salud y postas médicas. Tenemos pueblos aislados. El puente en Cajatambo se ha caído. El puente Clarita de Cañete. Ese puente se desploma y afectará a todo el Valle Alto. El río Cañete se está saliendo en estos momentos, necesitamos maquinarias. Y eso es lo que hemos logrado con el ministerio de Vivienda para tener las maquinarias en zonas de huaicos como la zona de Oyón, Cochamarca y Churín, todos esos pueblos donde hay lluvias intensas”, indicó.
Asimismo, indicó que han solicitado que se declare un segundo Estado de Emergencia para la región mencionada ante el Indeci con la finalidad de ayudar a las personas tras el aumento de precipitaciones.
“Indeci nos ha pedido que replanteemos nuestro pedido de emergencia. Ya no por peligro inminente, sino por hechos ocurridos y es lo que vamos a replantear, la segunda declaratoria de emergencia como gobierno regional”, mencionó.
Sobre una posible renuncia de Dina Boluarte, indicó que considera que la presidenta debe mantenerse en su cargo porque sino se generaría una crisis social y política más fuerte para el país.