El congresista Alejandro Cavero, perteneciente al partido Avanza País, considera que la Remuneración Mínima Vital (RMV) o sueldo mínimo se evalúe cada dos años con criterios técnicos y con informe favorable del Consejo Nacional de Trabajo y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Asimismo, mencionó que la propuesta de aumento del sueldo siempre es utilizada como parte de las campañas políticas y solo se ven favorecidos un pequeño sector del país.
«Es una herramienta que se ha utilizado de manera política y sin criterios técnicos, generando en la economía una serie de externalidades en contra de las grandes mayorías del país, beneficiando a un pequeño sector de la sociedad, básicamente al sector formal», manifestó el parlamentario.
Además, el congresista mencionó que la propuesta legislativa busca determinar un procedimiento para establecer el monto del sueldo mínimo, con la finalidad de aportar a los esfuerzos de formalización de la economía nacional.
«Existe una correlación muy clara entre aumento de la RMV y periodos de campaña electoral o periodos de baja presidencial. La RMV ha sido utilizada como un mecanismo de clientelismo político en muchos casos. Entonces no hay predictibilidad de cómo y cuándo se va subir», mencionó.
Todo esto lo manifestó durante su participación en la mesa de trabajo denominada “Proyecto de Ley de Remuneración Mínima Vital”, donde también participaron universitarios y egresados de distintas universidades.