124 millones de soles es lo que ha perdido el Perú tras la suspensión de actividades de la Unidad Minera San Rafael de MINSUR, ubicada en Puno, a raíz de las manifestaciones y bloqueos de carreteras, esta acción fue tomada por la empresa desde hace 45 días debido también a las amenazas que recibieron, señala La República.
De acuerdo a informes, la minera de capitales peruanos estaría perdiendo 472 millones de soles por ventas del material concentrado, mismas que no han podido concretarse por las fuertes manifestaciones en el interior del país, cabe precisar, que de dicho monto, 124,000,000 (por conceptos de impuesto a la renta, regalías e Impuesto Especial a la Minería) le habrían llegado a pertenecer al Estado Peruano de haber podido concretarse dichas transacciones.
Asimismo, informes del diario indican que los efectos de este descenso económico serán recién percibidos por la región de Puno el próximo año, cuando se otorguen los impuestos correspondientes a la actividad del 2023, más que nada, en relación al Impuesto a la Renta(IR).
Este hecho no pasó desapercibido, puesto que numerosos internautas manifestaron su sentir: «Gracias a las “protestas pacíficas”….. no?», manifestó un usuario de Twitter.