El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, brindó algunos detalles sobre la reunión que mantuvo con la exprimera dama Lilia Paredes, esposa de Pedro Castillo, quien arribó a suelos mexicanos el pasado diciembre ella y sus dos hijos en calidad de asilados, tras la detención del exmandatario peruaano, Pedro Castillo.
Asimismo, AMLO, señaló que Lilia Paredes le agradeció por haberle brindado asilo en su país.
“Una mujer humilde, buena, que vino a agradecerme por lo que se hizo con ellos. A platicarme de sus hijos que ya están estudiando. Su hija de 10 y su hijo de 14 años. Estamos procurando que no les falte nada, ayudarlos. Está llena de sentimientos y pues también pidiéndonos que no abandonemos a su esposo”, detalló Obrador en declaraciones a la prensa.
“Nosotros consideramos que fue una gran injusticia el haberlo destituido de su cargo (a Pedro Castillo) porque él fue electo por el pueblo. Además, violaron la constitución, los conservadores del Perú que es una minoría. Desde que lo eligieron empezaron a hostigarlo. Llevaba apenas un mes o dos meses y ya estaban pidiendo su destitución. Porque tuvieron que aceptar el resultado de que ganó un representante del pueblo de los más pobres, de los indígenas y ahí lamentablemente mucho racismo y clasismo, y muchos intereses creados en el Perú porque es un país con muchos recursos naturales y esos son ambicionados por las grandes empresas internacionales apoyadas por gobiernos extranjeros”, señaló.
En esa línea, López Obrador aseguró que seguirá apoyando a Pedro Castillo. “Ni la ONU interviene. Entonces es lamentable. México va a seguir apoyando al presidente injusta e ilegalmente destituido y vamos a seguir demandando que se le libere. No puede estar en la cárcel, es una injusticia”.
“He visto encuestas donde la presidenta espuria (Dina Boluarte) tiene el 15% de aceptación, el 85% la desaprueba, pero todavía tiene menos aprobación el Congreso. Los diputados tienen el 90% del rechazo y aún así ellos mandan con las bayonetas y con la represión, con la fuerza. Ya van más de 60 asesinados”, indicó.
Agregó que, en las mismas encuestas, los peruanos están pidiendo el adelanto de las elecciones generales. “Que sea el pueblo el que decida. Cuando estamos hablando de mayoría es el 80% a 90%”.
De esta manera, Obrador ratificó que seguirán apoyando a la ex primera dama. “Nosotros vamos a seguir apoyando a la señora del presidente Pedro Castillo y a eso vino y la abracé. Y le expresé mi solidaridad con el pueblo del Perú, sobre todo con el pueblo humilde, pobre, indígena, humillado”.
Te recomendamos leer:
- Nano Guerra García: “Esperamos sacar un adelanto de elecciones para el 2024”
- OCMA investiga al magistrado John Pillaca