Se conoce que la miopía es una enfermedad, la cual involucra nuestra visión, empeorando con el pasar de los años. Aunque muchos de los casos son hereditarios, hoy en día son más los niños que presentan dicha afección, así lo mencionó el Dr. Tomás Gálvez, oftalmólogo pediatra del Hospital Guillermo Almenara del Seguro Social de Salud (EsSalud).
‘’El común denominador en estos casos es el uso prolongado de dispositivos electrónicos, sobre todo celulares y tabletas desde temprana edad. Antes tres de cada 10 niños tenían miopía, hoy la padecen siete de cada 10’’, mencionó el Dr. Gálvez.
Es de suma importancia tener presente que un niño miope es un agente potencial de presentar alguna enfermedad oftalmológica crónica; es decir, el desprendimiento de retina, glaucoma o cataratas. Por ese motivo, el Doctor recomienda realizar una visita a oftalmología una vez al año durante el desarrollo del menor.
Primeros signos de alarma:
A continuación, les mostraremos los primeros signos de alarma, con el fin que los apoderados disminuyan el uso de productos electrónicos
- Se acerca al televisor o a la pizarra para poder ver mejor o entrecierra los ojos para tratar de ver mejor.
- No reconoce objetos o personas a larga distancia.
- Dice ver de manera borrosa.
- Tiene los ojos rojos y secos, frotándose con frecuencia.
- Dolores de cabeza frecuentes.