A través de una entrevista para un medio local (Perú21), el fiscal Rafael Vela, habló sobre la actual situación del expresidente Alejandro Toledo.
El fiscal indicó que si el exmandatario no se entrega las autoridades norteamericanas deben obtener una orden de aprehensión contra él.
“Si Toledo no se entrega, entonces, las autoridades norteamericanas tienen que obtener una orden de aprehensión contra él para que, en principio, sea asegurado físicamente, y luego se proceda a hacer el trámite administrativo de seguridad. Y, así, pueda entregarse a las autoridades nacionales para que cumpla con la prisión preventiva que tiene vigente”, manifestó.
Al expresidente Toledo se le imputa el caso de la Interoceánica y es el motivo de la extradición. Dadas las investigaciones, se determinó que Alejandro Toledo tenía un involucramiento directo en el caso de Odebrecht, en la concesión con todo el tramado previo y posterior a la entrega de grandes cantidades de dinero clandestino, superando los 30 millones de dólares. Adicionalmente, el especialista indicó que el país norteamericano tiene el pedido de extradición por el caso Ecoteva.
Con respecto a Eliane Karp, la esposa del expresidente, mencionó que presenta un decaimiento notable debido a la extradición de Toledo.
“Eliane Karp desde este momento tiene un decaimiento notable de su arraigo porque Toledo está siendo extraditado y ella se está quedando sola en los EE.UU. La señora además tiene nacionalidad belga y Bélgica no extradita a sus connacionales. Por eso vemos al señor Hinostroza Pariachi que ha fugado de España a Bélgica, porque, también, conceder una extradición es sumamente complejo”, indicó el fiscal.
Además, añadió que toda la acusación hacia Alejandro Toledo es producto de los acuerdos de colaboradores eficaz con Odebrecht, Josef Maiman y todas las fuentes recolectadas por el fiscal que lleva el caso.
“Toledo hasta la fecha ha mostrado una defensa pertinaz de su inocencia. Es decir, hasta el momento dice que es inocente por más incomprensible que resulte para nosotros por el peso de la evidencia. Así que no tenemos ningún escenario dentro del cual pueda darse figuras de ese tipo. Si se da esa circunstancia en algún momento, tendrá que ser materia de evaluación por el despacho del fiscal José Domingo Pérez Gómez.”, indicó el fiscal Vela cuando se le preguntó si el exmandatario podría acogerse a una suerte de confesión.