¿Cómo se debe actuar ante un atragantamiento?

"Las probabilidades de tener consecuencias serias en la salud dependerán de las características del objeto ingerido, tamaño, forma y composición."

En su afán por explorar el mundo, muchos niños no advierten el peligro de jugar con objetos diminutos.

En su afán por explorar el mundo, muchos niños no ven el peligro de jugar con objetos diminutos, muchos de los cuales se llevan a la boca con un alto riesgo de tragarlos.  

Monedas, alfileres, agujas, botones, canicas o partes de algunos juguetes son los elementos más frecuentes que los niños ingieren accidentalmente entre los 3 meses y 17 años, según los especialistas.

Ante esta situación, muchos padres de familia no saben cómo actuar y en lugar de ayudarlos a expulsar el objeto, podrían complicar la situación con el empleo de maniobras inadecuadas.

Las probabilidades de producir consecuencias serias en la salud dependerán de las características del objeto ingerido, tamaño, forma y composición.

De acuerdo con investigaciones médicas, el 80% de ingesta de objetos extraños se eliminan espontáneamente, un 19% precisan endoscopia y un 1% extracción quirúrgica.

El programa Salud y Bienestar de hoy lunes 20 de febrero, que se emitió por Andina Canal online, tuvo como invitado al doctor Godofredo Talavera, gastroenterólogo pediatra del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN)-Breña quién habló sobre cómo actuar ante un atragantamiento en los niños.

El gastroenterólogo, indicó que en caso de que el menor ingiera una pila alcalina tiene que ir de manera inmediata a emergencias pues este objeto no debe estar mucho tiempo dentro de su cuerpo.

También, que la gran mayoría de objetos va a salir de forma espontánea (botones, canicas o gemas). Al acudir al médico se le tomará una placa para lograr visualizar el objeto o cuerpo extraño que el menor ingirió.

La Escuela de Salud Rebagliati indica que en los casos en que se produce el atragantamiento, existen varios procedimientos a realizar según las características particulares de cada caso. Siempre resulta conveniente iniciar el proceso comunicándose con los servicios de emergencias. Posteriormente, se pueden producir las siguientes situaciones:

1. Incentivar a que continúe la tos, a fin de que expulse el cuerpo extraño.

2. Para casos en los que se tiene dificultad en el habla, risa o llanto, la cruz roja recomienda:

  • 5 golpes en la espalda: parados a un lado y justo detrás del paciente colocar el brazo en el pecho, doblar a la persona a la altura de la cintura de modo tal que su cabeza quede inclinada por debajo del cuerpo, y dar 5 golpes en la espalda, entre los omóplatos, con la palma de la mano.
  • 5 compresiones abdominales.
  • Alternar el procedimiento anterior hasta que se expulse el cuerpo extraño.

3. Maniobra de Heimlich:

  • Parados detrás del paciente, con un pie delante del otro para favorecer la estabilidad, se envuelve la cintura con ambos brazos, se inclina al paciente hacia adelante.
  • Colocar el puño de una mano sobre el abdomen, por encima del ombligo.
  • Tomar el puño con la otra mano, presionar con fuerza el abdomen con empuje rápido hacia arriba, como si se fuera a levantar a la persona.
  • Realizar seis a diez compresiones abdominales hasta lograr eliminar la obstrucción.

4. Si se produce la perdida del conocimiento se debe realizar RCP (reanimación cardiopulmonar).