A través de una carta, 118 parlamentarios de 14 países le pidieron al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se pronuncie y condene la desestabilización en el Perú que es impulsada desde afuera por gobiernos con mandatarios allegados al expresidente Castillo.
“Queremos manifestar nuestra preocupación por el proceso de desestabilización que vive el Perú y que está siendo impulsado desde el exterior. Es evidente el papel protagónico del controversial boliviano Evo Morales en las protestas vandálicas que se realizan desde el sureste del país hacia Lima, con el objetivo de derrocar al gobierno constitucional de Dina Boluarte”, se lee en la carta.
“No es casual, señor secretario general: que estos sean los mismos gobiernos que proponen abiertamente el desmantelamiento de la Organización de Estados Americanos y subsiguiente reemplazo por una CELAC parcializada y al servicio de su agenda ideológica”, añaden.
Asimismo, mencionan que es inaceptable que, para algunos gobiernos adscritos a la OEA, ciertas protestas son “malas” cuando afectan a sus aliados pero son “buenas” porque sirven para derrocar a sus adversarios ideológicos como sucede con el gobierno del Perú.
“Esta doble moral constituye una grave amenaza a nuestros sistemas democráticos y un riesgo para la paz y la estabilidad de nuestro continente. Dicha actitud debe ser condenada y reprobada, antes que logre sus nefastos objetivos”, señala la misiva.