Manifestantes retoman el bloqueo de vías del puente Internacional de Desaguadero, el principal paso hacia Bolivia e importante tramo para el intercambio comercial y en otros puntos de Puno. Según cálculos de la Cámara de Transporte Internacional de Pasajeros (CTIP) de Bolivia, las pérdidas en su sector a causa de los bloqueos en Puno alcanzan los 60 mil dólares diarios.
Mateo Calcina, presidente provincial de las rondas campesinas de la provincia de Azángaro señaló que tras una reunión entre el alcalde, ronderos y representantes de cinco microcuencas acordaron flexibilizar la medida de lucha solo los días domingo y lunes, y retomar las protestas a partir del martes.
Explicó que el acuerdo solo busca un mejor abastecimiento de productos para la población, pero protestas continuarán. En tanto, la ciudad de Juliaca, en cambio, busca prolongar sus días de tregua sin renunciar a las protestas.
Ayer, el tramo que conduce a Madre de Dios fue interrumpido, mientras que, en Cusco, los extremistas decidieron bloquear el puente Arturo, una vía que conecta esta región con Apurímac, también hubo bloqueos en Quispicanchis. El bloqueo de vías en estas dos regiones obligó a las empresas de transportes de Arequipa a suspender la venta de pasajes hacia esos departamentos.
Ante esta situación, Beatriz Patón, representante de CTIP señalo que en Perú y Bolivia se está muriendo el turismo debido a la escasez de turistas en la zona. Asimismo, explicó que unos 25 buses de tres empresas no pueden aún operar con normalidad por bloqueos en la carretera.