Toyota sobre su apuesta por los autos híbridos, más no por los eléctricos: «El tiempo demostrará que nuestra posición es la correcta»

La negativa de la firma Nipona en cuanto a la conversión a autos completamente eléctricos tiene argumentos contundentes.

Hace unos días la empresa de autos Toyota reafirmó su rechazo a la tendencia impuesta desde Europa de dejar de producir autos cuya energía provenga de la combustión de hidrocarburos (Petróleo, Diesel, Gas e Híbridos) a partir del año 2035: «El tiempo demostrará que nuestra posición es la correcta».

La compañía nipona indicó que seguir esta imposición de manera apresurada terminará destruyendo la Industria Automotriz, y es que, Toyota, al ser el pionero en la fabricación de autos híbridos y eléctricos, se habría dado cuenta de que aún falta mucho tiempo para que las tecnologías de las que dependerán estos nuevos vehículos se perfeccionen, puesto que, aún no son del todo seguras y que requerirán mucho más tiempo de investigación y desarrollo. Siendo así, que el fabricante japonés se estaría decantando por la fabricación de vehículos cuya fuente de energía sea mixta y/o hibrida, afirmando que, esta es la única forma de llegar a la era de los autos eléctricos de la forma más segura y sostenible a largo plazo.

Reforzando estas palabras, diferentes expertos como Fernando Ortega San Martin, especialista en tecnología, en el 2022 manifestó sobre el litio, mineral empleado para la elaboración de las baterías de autos completamente eléctricos, que: «Otro aspecto que acaba de convertirse en materia de preocupación es su inestabilidad química, como resultado del incendio y posterior hundimiento, hace unos días, del barco carguero portacontenedores “Felicity Ace” frente a las costas de Portugal, que transportaba 4,000 automóviles de alta gama, casi todos híbridos y eléctricos, que ha puesto todas las miradas en las baterías de litio como principal causante del inicio del fuego». De esta manera, se puede entender la preocupación de Toyota en cuanto a la poca seguridad de los autos eléctricos y su obstinación en cuanto a su postura de apostar por fuentes de energía hibrida.

El incendio y posterior hundimiento del Felicity Ace provocaron perdidas de más de 400 millones de dólares.

Pero, como si todo eso no fuera suficiente, Ortega también indica que: «la huella ambiental de la extracción de litio es bastante grande en la medida que se extrae principalmente de salmueras, generando un impacto negativo sobre las cuencas aledañas».

Por otro lado, es de conocimiento público que las baterías de grafeno son más ligeras, más compactas, más potentes y más seguras. Con las que se pueden proporcionar autonomías de alrededor de 800 kilómetros en un auto eléctrico promedio y una vida útil cuatro veces superior a las baterías de litio actuales. Ya que, al no contener metales, la batería es más sostenible a nivel medioambiental reduciendo considerablemente su huella de carbono, por lo que, favorece el reciclaje de materiales, cosa que apenas ocurre con el litio, siendo generalmente que solo se llega a recuperar el 50% de los materiales y, como mucho y muy raramente, hasta un 80%.

Acerca de esto, diferentes internautas han manifestado su postura, en las cuales, respaldan al fabricante japonés:

«Toyota tiene razón, esa tecnología no es buena por: 1.- Al degradarse la batería es más contaminante desecharla. 2.- Riesgo de explosión. 3.- Al menos 4 horas para recargar batería imagina las colas. 4.- Falta de potencia real. 5.- Reemplazar la batería es el costo del carro», indicó un internauta.

Asimismo, otro usuario dijo: «Toyota tiene la respuesta más sensata y francamente correcta. La huella ambiental entre fabricación y reciclaje de baterías es peor que el motor tradicional. Mantenimientos sumamente caros y vida útil demasiado limitada hacen inviable al auto eléctrico.».

«La inversión para fabricar baterías para autos eléctricos es muchísimo más costosa que usar combustible fósil, y para nada disminuye el impacto ambiental para extraer los materiales que requiere su fabricación», manifestó otra persona.