Martín Vizcarra: «Pedro Castillo dio el golpe de Estado más estúpido en la historia del mundo»

El expresidente Martín Vizcarra desmintió a Pedro Pablo Kuczynski sobre un supuesto complot con la lideraza de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

El expresidente, Martin Vizcarra, negó participar en un complot para destituir a PPK. (Foto: Andina).

El expresidente de la República, Martín Vizcarra, calificó al fallido golpe de Estado de Pedro Castillo, el 7 de diciembre de 2022, como “el más estúpido del mundo», debido a que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y otras instituciones no lo respaldaron porque “nadie sabía nada”.

Según el ex jefe de Estado, Pedro Castillo «entró en pánico» por el proceso de vacancia que se debatía ese mismo día, 7 de diciembre en el Congreso, pese a que no se tenían los votos necesarios para retirarlo de la Presidencia.

Martín Vizcarra relacionó el caso de Castillo con la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) el 23 de marzo de 2018, ante su posible vacancia e indicó que él, en su calidad de vicepresidente, “siempre” le fue leal al expresidente durante su mandato del 2016 a 2018.

Asimismo, Vizcarra Cornejo reconoció que él y la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, ofrecieron a PPK dejar el poder en caso el Parlamento lo vaque, pero mencionó que decidió quedarse porque Kuczynski no fue vacado, sino que presentó su renuncia.

“Es falso que haya conspirado con Keiko”

Expresidente de la República desmintió a PPK, quien lo acusó de participar de un complot con Keiko Fujimori que lo llevó a renunciar al cargo el 21 de marzo del 2018, días antes de que el Congreso de ese entonces debatiera una segunda moción de vacancia en su contra.

«Es absolutamente falso, yo me he reunido durante la presidencia de PPK con Keiko Fujimori una vez, y fue acompañándolo a él, en Palacio de Gobierno. Fue una visita que hizo la lideresa de la primera bancada del Congreso al presidente de la República a fines del 2016, acompañada de Chlimper, y PPK me dijo acompáñame a la reunión», declaró.

El exgobernador regional de Moquegua hizo énfasis en que PPK renunció en un momento en el que él «estaba a 6500 kilómetros de distancia», precisamente en Canadá donde había sino nombrado embajador del Perú y aclaró que sí llegó a reunirse con la excandidata presidencial pero una vez que asumió la presidencia, es decir, a partir del 23 de marzo del 2018.