La ciudadela de Machu Picchu reabriría sus puertas el próximo 15 de febrero, luego que la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco suspendiera el ingreso de visitantes desde el 21 de enero, debido a las manifestaciones que se venían reportando.
Ayer, la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM) sostuvo una reunión multisectorial, donde participaron representantes de la Dirección de Cultura de Cusco, de la Gercetur (Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo), municipalidad de Cusco, municipalidad de Machu Picchu y otras autoridades, se acordó establecer el diálogo entre autoridades municipales y dirigentes de los gremios que impulsan las medidas de fuerza, con el objetivo de retomar las actividades turísticas en Cusco.
En la reunión, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco señaló que todo se encuentra expedito para la reapertura de Machu Picchu y recibir a los visitantes. En tanto, hasta su reapertura, se realizan trabajos de limpieza, conservación y mantenimiento del sitio arqueológico.
No obstante, la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Maritza Rosa Candia indicó que la reapertura de la ciudadela inca al turismo está condicionada a la coyuntura nacional, a que ya no se registren más protestas que amenacen a la actividad turística, al transporte y a los trabajadores del Santuario Histórico
«Hay la posibilidad de reabrir el 15 de febrero, pero la decisión está condicionada a la coyuntura social que nos permita reabrir sin alteraciones y garantizar la protección del turista, del patrimonio y el personal«, subrayó Candía. Asimismo, pide al Gobierno garantizar las condiciones para el servicio de transporte.
En tanto, se informó que la comisión multisectorial volverá a reunirse el martes 14 de febrero donde se tomará la decisión final para la reapertura del ícono turístico de Cusco y Perú.