
En una entrevista con Perú21, para la exministra de la Mujer, Rosario Sasieta, el Poder Judicial habría cometido un error al no otorgar las medidas de protección solicitadas a María Montero, contra el ex-tribuno Eloy Espinosa Saldaña.
Según la exministra, «no es posible» que un juez atribuya la dependencia económica de alguien para no otorgarle medidas de protección.
«No entiendo cómo el juez Veramendi ha negado las medidas de protección. Primero dice: «no se explica y acredita la vulnerabilidad. La denunciante es abogada tiene herramientas para desarrollar su independencia económica.» ¿Quién está hablando de independencia económica? o qué, ¿las abogadas no podemos ser víctimas de violencia? Después dice que no sea no se ha explicado ni acreditado la relación de poder o dependencia. ¿Cómo es posible que un juez que ve temas de violencia contra la mujer en el marco de violencia familiar pueda quitar de un plumazo y decir “tú eres abogada, tú tienes dinero, tú puedes trabajar”.
Según Sasieta, «el denunciado ha cambiado la chapa y no le permite entrar, el denunciado en forma prepotente le ha dicho que él no se mueve del domicilio conyugal, entonces hay una relación asimétrica de poder».
Las medidas de protección no son una sentencia, comenta Sasieta, y menciona que el juez «ha debido de dar estas medidas de protección porque son precautorias para protegerla».
Finalmente, se pronunció acerca de la información sobre Espinosa Saldaña, quien estaría buscando ser juez supremo.
«Sería gravísimo, porque este es un caso emblemático. No puede ser, que esta persona, el denunciado, aspire a ser un juez supremo, esto no puede pasar y por eso mismo, las autoridades tienen que tomar nota y tomar las medidas. No se puede ser indiferente ante un caso de maltrato ya sea físico, psicológico, verbal, el daño puede ser aún mayor en este sentido», aseguró Rosario Sasieta.