Tras el inicio de la temporada de verano 2023, cientos de personas buscan espacios recreativos para disfrutar la época más calurosa del año. Por esta razón, el Ministerio de Salud (Minsa) advierte que existe piscinas recreacionales que no cuentan con certificación sanitaria como saludables y son fuente directa de contagio de conjuntivitis.
Por ello, el responsable del Componente de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera del Minsa, Harvy Honorio Morales señaló que, “El agua de las piscinas que no esté tratada con cloro, en cantidades adecuadas, o que se encuentren contaminada por la falta de limpieza, facilita el contagio de la conjuntivitis en los bañistas por estar en contacto con virus y bacterias”.
¿Qué es la conjuntivitis y cuáles son sus síntomas?
La conjuntivitis es la inflamación de la membrana conjuntiva que cubre la parte anterior del globo ocular y la parte interna de los párpados.
El especialista precisó que los síntomas de la enfermedad son: enrojecimiento de ojos, molestias como sensación de sequedad o arenilla en los ojos, prurito o escozor y/o secreciones (legañas).
¿Qué hacer si tengo conjuntivitis?
Si presento los síntomas mencionados, se recomienda evitar frotarse los ojos, acudir a un centro de salud para que un profesional pueda revisar la zona afectada y brindar tratamiento adecuado y evitar la automedicación. Además, se debe mantener la higiene de las manos con lavado de agua y jabón, y no compartir útiles de aseo.
Conoce las piscinas saludables Si deseas cerciorarte de acudir a una piscina o playa saludable apta para el ingreso puede ingresar al siguiente link http://veranosaludable.minsa.gob.pe/ y verificar la disponibilidad según el Minsa.