Con el pasar de los años, han ido incrementando las investigaciones contra la más alta esfera del poder político. En menos de diez años, el Ministerio Público reunió más de veinte carpetas contra ex gobernantes y líderes de partidos políticos por presuntos vínculos en organizaciones criminales o aparente responsabilidad en redes de corrupción y otros delitos.
La presidenta Dina Boluarte viene siendo investigada preliminarmente por la fiscalía debido a las muertes que se han dado durante las manifestaciones en estos últimos meses.
El expresidente Pedro Castillo, quien fue destituido en diciembre, tiene siete carpetas fiscales, encabezando la lista de los exmandatarios recientemente investigados. De las investigaciones que tiene, una se encuentra en fase preparatoria, tres tienen denuncia constitucional a la espera de aprobación en el Congreso y otras tres permanecen en etapa preliminar.
Otro exmandatario que viene siendo investigado es Ollanta Humala, por los presuntos aportes de las empresas Odebrecht y OAS y del gobierno venezolano a sus dos campañas del 2006 y 2011, y el inicio de su juicio oral ya ha sido aprobado.
Asimismo, otros expresidentes como Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra, Alejandro Toledo y Ollanta Humala suman al menos 12 investigaciones.
Con respecto a la exalcaldesa Susana Villarán, todavía sigue siendo procesada por el financiamiento ilícito de su campaña “no a la revocatoria” y de su campaña de reelección del 2014, además, Villarán está incluida en una investigación preparatoria por el proyecto Línea Amarilla.
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, está siendo investigada por los presuntos aportes ilícitos a sus campañas del 2011 y 2016 y supuesto lavado de activos en su última campaña 2021.