Leonor Estrada Francke, mujer que aparece pisoteando el Pabellón Nacional en múltiples videos registrados en redes sociales ha sido denunciada ante el Ministerio Público por el presunto delito de Ultraje a Símbolos, próceres o héroes de la Patria tipificado en el articulo N° 344 del Código Penal Peruano.
La denuncia fue interpuesta por los abogados colegiados: Mariella Bianchi y Gorky Barrionuevo ante la Fiscalía de turno indicando: «Tira al piso la bandera y acto seguido se pone a pisotearla con frenesí, bailando encima de ella, para finalmente caer con las piernas abiertas sobre la misma, mientras sus acompañantes coreaban la frase: ‘Dina asesina’. Este hecho tiene una duración de aproximadamente 18 segundos. Hizo esto frente a la Policía Nacional del Perú, con la evidente intención de burlarse».
Acerca de esto, el Código Penal señala que: «El que, públicamente o por cualquier medio de difusión, ofende, ultraja, vilipendia o menosprecia, por obra o por expresión verbal, los símbolos de la Patria o la memoria de los próceres o héroes que nuestra historia consagra, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de cuatro años y con sesenta a ciento ochenta días-multa. El que publica o difunde, por cualquier medio el mapa del Perú con alteración de sus límites, será reprimido con la misma pena».
Finalmente, este hecho fue elogiado por múltiples peruanos, quienes, a través de sus redes sociales respaldaron esta denuncia interpuesta por los abogados en defensa de los símbolos patrios: «Muchas gracias, patriotas representan al verdadero pueblo peruano, espero que la señora Estrada sea hallada culpable por el acto de ultraje a nuestra bandera», indicó un compatriota.
Del mismo modo, otra persona señaló: «Gran trabajo, hagamos respetar nuestros símbolos patrios. Basta de pisotear nuestra bandera y quedar impunes. Gracias .!!».