La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), dio a conocer que 45 553 afiliados de organizaciones políticas podrán participar en las elecciones internas que se deben realizar obligatoriamente para seleccionar los candidatos que competirán en las Elecciones Municipales Complementarias que se llevarán a cabo en julio de este año.
De todos los afiliados hábiles, 35 221 forman parte de siete partidos políticos y 10 332 pertenecen a 15 movimientos regionales de Amazonas, Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco y Lima.
La ONPE ha indicado que para los comicios internos se deben habilitar 222 mesas de sufragio. La capacidad máxima de afiliados por mesa es de 800, y el mínimo es de 5 y 10 afiliados en los distritos participantes en las complementarias y sedes adicionales.
El cronograma de las elecciones internas, indican que el plazo para que el JNE entregue las precandidaturas a la ONPE es hoy miércoles primero de febrero. Asimismo, el 6 de febrero es la fecha para que las organizaciones políticas entreguen la relación de miembros de mesa a la ONPE.
Se tiene previsto la utilización de 37 locales de votación distribuidos en 30 sedes de votación, 12 de ellas son los distritos en los que se desarrollarán las EMC 2023 y otros 18, con mayor población electoral y mejor accesibilidad.