El reciente lunes 30 de enero, el Consejo Permanente de la OEA invocó que los comicios en Perú “sean justos, libres y transparentes con observación electoral internacional”.
En la declaración, la OEA expresó su preocupación por las denuncias sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, así como las violaciones de los espacios académicos, refiriéndose a la intervención de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Por ello, el Consejo hizo un llamado urgente al gobierno de Dina Boluarte en repuesta de las exigencias de los ciudadanos. Asimismo, de brindar estándares interamericanos de necesidad, legalidad, proporcionalidad, razonabilidad y otros ampliamente aceptados en la adopción de medidas efectivas para la rendición de cuentas sobre los actos de violencia y destrucción en el país.
El documento fue presentado ante el pleno del organismo por la misión permanente de Colombia, con apoyo de Haití, Honduras y Antigua y Barbuda.
La canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, viajará este lunes a Washington para reunirse con “altas autoridades” del Gobierno de EE.UU y con legisladores del Congreso estadounidense.