El ministro del interior, Vicente Romero, mediante una entrevista realizada por Panorama, declaró que si existió alguna irregularidad en la intervención a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), los responsables serán sancionados.
“He pedido un informe pormenorizado de la intervención, pero sí ha estado justificada de acuerdo a ley. (…) El comandante general de la PNP, a través de sus órganos de control interno, establecerá si hay responsables, declaró el ministro.
Mediante un comunicado, la UNMSM, denunció que durante el operativo hubo abuso de autoridad por parte de la policía nacional y aclaró que únicamente pidió desbloquear las puertas que fueron tomadas por un grupo de estudiantes junto con algunos manifestantes. Esto, a raíz de que el ministro mencionó que la intervención se realizó por pedido de las autoridades de la San Marcos.
La universidad también criticó el proceso penal. A lo que, Romero explicó que el operativo se realizó en el marco del Estado de Emergencia, es por eso que no se requerían fiscales para la intervención. “Había flagrancia y en estado de emergencia, cuando hay una flagrancia inmediatamente interviene la Policía Nacional. Cuando hay flagrancia no hay necesidad de la presencia de la Fiscalía. La Defensoría no necesita estar presente porque su función empieza después de la acción”, aclaró.
El ministro del interior, señaló que hay probabilidad de que en los próximos días se realice una nueva protesta en la capital.
Tras el operativo, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú interpuso un recurso contra Romero y el comandante general de la PNP, Raúl Alfaro Alvarado.