Telefónica pierde litigio fiscal y deberá pagar más de 800 millones de dólares a Perú

La entidad de telefonía expresó su descontento con el fallo emitido por la Corte Suprema.

La entidad de telefonía expresó su descontento con el fallo emitido por la Corte Suprema. / Fuente: ANDINA.PE

En los últimos días, la  Corte Suprema de Justicia ordenó hizo oficial su fallo contra Telefónica del Perú en donde dictaminó que esta debe de pagar unos 854,7 millones de dólares (790 millones de euros) en el litigio relativo al impuesto a la renta de los ejercicios 2000 y 2001.

Hasta el momento no hay una cantidad exacta de lo tendrá que pagar, pero, sí hay una intención del operador para poder destinar el dinero correspondiente. En el pasado trimestre del 2022 Telefónica incluye una provisión de 790 millones de euros en Perú por el litigio relativo a impuestos 2000 y 2001.

RECHAZO

En un comunicado oficial, que fue emitido por Telefónica, se evidencio el desacuerdo por la sentencia de la Corte Suprema que resuelven de manera desfavorable procesos seguidos con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) referidos al Impuesto a la Renta.

“El monto original de las disputas se ha visto incrementado exponencialmente por los intereses generados por la demora, no atribuible a la compañía, de casi 20 años en la tramitación de las controversias. Esta grave demora ha originado que la cifra reclamada por la SUNAT actualmente está compuesta, en más de un 80%, por intereses y multas”, precisa.

“Lamentablemente, la adopción de esta decisión produjo públicas discusiones entre los magistrados del Tribunal y el criterio en el que se sustentaba inexplicablemente no fue recogido en un segundo caso seguido por la compañía con la SUNAT, pese a ser de las mismas característica”, agregÓ.