El Jefe de la Oficina Defensoria del Pueblo de La Libertad, José Luis Agüero, confirmó este miércoles que dos personas fallecieron por el bloqueo de un tramo de la carretera Panamericana Norte, arteria que conecta a la capital con regiones.
Según Agüero, Julia Carhuapoma (51) era pasajera de un bus interprovincial, quien sufrió una descompensación durante la mañana. En el trayecto a la posta más cercana sufrió un paro cardiorrespiratorio y perdió la vida.
La segunda víctima fue el bebé de una gestante que se dirigía del centro poblado de Huacaquito a la posta de Virú. Ella encontró dificultades para el pase en el sector Víctor Raúl. Horas después, la Gerencia Regional de Salud de La Libertad confirmó el deceso del neonato de 28 semanas.
La embarazada “tenía complicaciones, pero en un punto no la dejaron pasar, a pesar de que tenía el apoyo del personal de salud y que la Defensoría del Pueblo pedía clemencia a los dirigentes de la zona. Cuando se les mostró la citación, han demorado en coordinar, y al momento de pasar, el bebé no ha resistido y ha fallecido”, indicó el funcionario.
Ambos casos se produjeron durante del paro regional indefinido que acatan, desde el lunes, los ronderos y otros sectores de la sociedad civil de La Libertad. Agüero agregó que el organismo realiza esfuerzos para lograr una tregua, pero “lamentablemente” no ha obtenido éxito para lograr una situación de calma y protestas pacíficas.