De acuerdo con la propietaria de la vivienda señaló que compró al mono como mascota, pero no contaba con ningún documento que acreditara la procedencia legal del animal silvestre, por lo que procedió a entregarlo voluntariamente.
Ante ello, la PNP procedió la incautación del mono machín negro, que fue llevado a una veterinaria, en dónde se certificó que el animal procedía de la especie Sapajus Machrocephalus. Posteriormente fue trasladado a las instalaciones de Serfor.
La Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, constituye como infracción muy grave: comprar, ofrecer para la venta, vender, almacenar, poseer especímenes, productos y/o subproductos de fauna silvestre de origen ilegal; y se sanciona con multas que fluctúan entre 10 y 5000 UIT, de acuerdo con los criterios de gradualidad.
Tráfico ilegal de vida silvestre
El tráfico ilegal de animales silvestres expone a crueles maltratos que generalmente les ocasiona la muerte. Se estima que, por cada mono vendido como mascota, otros nueve han muerto por el comercio ilegal.
Además, según Serfor, la actividad ilícita es considerada como el tercer tipo de negocio ilegal más importante del mundo, antecedida por el tráfico de drogas y de armas. A su vez, es una grave amenaza para la biodiversidad peruana, ya que afecta sustancialmente la salud de los ecosistemas.
En caso sea testigo de tenencia ilegal de animales silvestres en lugares que no son sus hábitats podrá denunciarlo ante la Dirección de Medioambiente de la Policía Nacional del Perú, al teléfono 964 809 122 o a los correo electrónicos dirmeamb.divctiprn@policia.gob.pe o dirin.sipol.dirmeamb@policia.gob.pe.