El congresista Alex Paredes (Bloque Magisterial) presentó un proyecto de ley de reforma constitucional que permite la renuncia al cargo de congresista de la República. Se trata de la iniciativa legislativa 3976/2022-CR que busca la modificación del artículo 95° de la Constitución Política.
De este modo, dicho artículo quedaría así: “El cargo de Congresista de la República, es renunciable, conforme al Principio de Autonomía de la Voluntad y determinación personal”.
En la exposición de motivos se precisa que la irrenunciabilidad absoluta del mandato legislativo no cuenta con una tradición constitucional ni en el Perú ni en el derecho comparado.
Dicho artículo establece que se modifique el artículo 95° de la Constitución Política del Perú, en los siguientes términos: “Artículo 95°.- El cargo de Congresista de la República, es renunciable, conforme al Principio de Autonomía de la Voluntad y determinación personal.
Las sanciones disciplinarias que impone el Congreso a los representantes y que implican suspensión de funciones no pueden exceder de ciento veinte días de legislatura, agrega.“A modo de conclusión, podemos señalar que la renuncia de un congresista a su mandato legislativo, no generaría inestabilidad, ya que éste puede ser reemplazado por su accesitario, como lo prevé el artículo 25 del Reglamento del Congreso”, subraya.