
A través del Decreto de Urgencia 002-2023, el gobierno de Dina Boluarte destinó más de 98 millones de soles al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), para financiar la atención alimentaria complementaria beneficiando a las ollas comunes, a nivel nacional.
Con esta medida lo que se busca es ayudar a 3,355 ollas comunes que atienden a 224,438 usuarios de forma diaria. El Midis, mediante el Programa Nacional de Alimentación Escolar “Qali Warma”, realizará la adquisición de alimentos para su distribución a las organizaciones sociales de base.
Estos alimentos adquiridos por el programa nacional van a ser entregados en los almacenes o puntos que determinen los gobiernos locales, quienes serán los responsables de la adecuada y oportuna distribución.
Este decreto tiene como finalidad disponer de manera excepcional medidas extraordinarias, que contribuyan la atención de las personas en situación de pobreza y/o vulnerabilidad, auto organizadas en ollas comunes, a fin de mitigar los efectos del continuo y persistente incremento de precios en la canasta básica de alimentos.
El Midis es responsable de la adecuada implementación del otorgamiento de la subvención adicional extraordinaria, así como del uso y destino de los recursos comprendidos. El presente decreto de urgencia tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023.