Plan Cisterna beneficiará a familias que carecen del servicio de agua

El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) se encuentra gestionando la estrategia de asistencia de la cuarta etapa del Plan Cisterna, con el fin de abastecer de agua a las ciudades que carecen de ellas.

El distrito de Pacasmayo también padece de este problema. Foto (Andina)

Aproximadamente, son 43,600 pobladores de catorce regiones que se beneficiarán de agua potable a través de camiones cisterna y se cubre zonas críticas de los ámbitos de las empresas prestadoras (EPS). Así también serán beneficiados poblaciones de zonas afectadas por fenómenos naturales u otras emergencias.

A tener en cuenta

Otass informó que la entrega de agua no tendrá costo alguno para los usuarios, gracias al trabajo articulado del organismo adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), con 25 EPS. Para cumplir con la estrategia  se emplearán 21 camiones cisterna: cuatro de 5,000 galones o 19 metros cúbicos y 17 de 9,000 galones o 34 metros cúbicos.

Asimismo, informa que la estrategia se desarrollará en coordinación con las siguientes empresas prestadoras que están en el Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) del organismo: Emapacop (región Ucayali); Emapisco, EPS Emapica, Emapavigs y EPS Semapach (Ica); Emapa Huaral, EPS Barranca y Emapa Cañete (Lima Provincias); Emapa San Martín y EPS Moyobamba (San Martín); EPS Ilo (Moquegua); EPS Sedaloreto; Epsel (Lambayeque); Emapab, Emusap y Epssmu (Amazonas); EPS Marañón (Cajamarca) y EPS Seda Huánuco.

Así también se esta realizando en coordinación con la Unidad Ejecutora 002 Agua Tumbes y las empresas de accionariado municipal EPS Moquegua, EPS Grau (Piura), EPS Tacna, y EPS Sedam Huancayo, EPS Municipal Mantaro y EPS Selva Central (Junín).

Dato

La inversión para la ejecución de esta cuarta etapa, de enero a diciembre, ascenderá a 1 millón 853,985. En el 2022, la estrategia distribuyó 112 317 m3 del líquido vital en zonas críticas de 18 EPS.

N.E.CH.C