El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió este miércoles en Nueva York para debatir el más reciente informe acerca de la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia, que reúne lo sucedido en los últimos tres meses del año pasado.
El representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, mencionó que “las nuevas autoridades colombianas han hecho más por lograr la paz en Colombia en seis meses que la administración pasada en cuatro años”. Además, mencionó que acogen satisfactoriamente el compromiso de la administración del presidente colombiano con la aplicación integral del Acuerdo de Paz.
Otro punto que celebra el diplomático ruso es la restauración de las relaciones diplomáticas entre Bogotá y Caracas. Según mencionó, los pasos que dio Bogotá en busca de la paz con los grupos armados “merecen el apoyo y el aliento internacional”. Nebenzia, destaca la importancia de las relaciones entre ambas ciudades para el desarrollo económico y social sostenible de la región. La buena relación contribuirá a resolver la situación migratoria y a luchar contra el crimen organizado transnacional y el narcotráfico.
«La historia ha demostrado la inutilidad y la falacia de los intentos miopes de las anteriores autoridades colombianas de aislar y dar la espalda al pueblo hermano», añadió.
Aunque, también mencionó que un elemento indispensable para la paz en el país es establecer un acuerdo entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional. Según sus declaraciones, están dispuestos a considerar diversas opciones para el acompañamiento internacional del acuerdo si es que Bogotá pide el apoyo del Consejo.