El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), realizó un pronunciamiento donde expresa su preocupación frente a la presencia de menores de edad en las manifestaciones de las distintas regiones del país y hace un llamado para que los niños, niñas y adolescentes no se encuentren en dichas protestas.
Por otro lado, el MIMP rechaza cualquier tipo de violencia contra la integridad de los menores de edad y ante la vulnerabilidad de sus derechos.
“Rechazamos todo acto de violencia que atenta contra la integridad de las niñas, niños y adolescentes y contra sus derechos fundamentales, exponiéndolos a todo tipo de riesgo”, señala el pronunciamiento.
En la misma línea, el ministerio, dirigido por Grecia Rojas Ortiz, ejecuta un llamado a los padres, madres y responsables de su cuidado a no permitir la presencia de menores de edad en los eventos de protestas y tomar las medidas necesarias para proteger a las niñas, niños y adolescentes.
Además, invocan a las autoridades regionales, municipales, fuerzas el orden, representantes de organizaciones y gremios de sociedad civil a utilizar las medidas necesarias con el fin de proteger la integridad de los menores de edad.
El MIMP reconoce el derecho a la protesta; sin embargo, menciona que es necesario que dichas manifestaciones se realicen de forma pacífica sin poner en riesgo la integridad de las niñas, niños y adolescentes.
Finalmente, exhorta la necesidad de reforzar las acciones y continuar con el diálogo entre las autoridades correspondientes y los distintos sectores que aún se mantienen en pie de protesta.