En los últimos días, esta región está envuelta en una crisis de violencia social, desde el ataque de vándalos a propiedades privadas y públicas hasta represiones policiales agresivas. Sin embargo, en su mayoría son personas que se encuentran enardecidos porque creen que la presidenta Dina Boluarte estaría intentando deslegitimar sus protestas.
Un último episodio violento ocurrió ayer, cuando unas personas quemaron un patrullero con un policía en el interior. En el vídeo se observa como unos vándalos queman un patrullero, en el cual se encontraba un agente del orden, quien no pudo huir de las llamas y murió calcinado. Asimismo, también en las redes circulan imágenes, donde una persona cae al suelo producto de una bala, según los juliaqueños serían la misma Policía Nacional quienes están realizando este tipo de acción.
Ante esta situación el Ministerio Público comunicó que las Fiscalías de Prevención del Delito de Puno viene trabajando para salvaguardar la integridad de las personas a fin de hacer respetar los derechos humanos.