Ya se venia advirtiendo por parte del sector comercial la caída del 80% de los paquetes turísticos por causa de la inseguridad que viene azotando a la región, afectando económicamente a los negocios de Hotelería, hospedaje, restaurantes, guías turísticos, transportes y artesanía, entre otros.
Cabe mencionar que el Cuzco es un departamento cuya economía depende casi totalmente del Turismo, por lo que los negociantes esperan poder reactivarse recién a partir de abril, siempre y cuando la violencia cese. Es por ello que exigen medidas más fuertes por parte del Gobierno para controlar esta ola de Terror y violencia.
De acuerdo a la Cámara de Turismo de Ollantaytambo, las empresas hoteleras del departamento del Cusco despidieron al 70% de sus empleados, puesto que estos actos de terror ahuyentan a los turistas, por lo que no hay ingresos para pagarles a sus colaboradores.
Por otra parte, Jhon Gonzales, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cusco, sostiene que estos actos han dejado en zozobra al Comercio Cuzqueño con más de 100 millones de dólares de perdida hasta el momento y sin contar las cancelaciones de los meses de febrero y marzo.