Tras la relajación de las medidas anticovid en China, varios países aplican restricciones y Argentina por ahora lo descarta

El régimen de China anunció la relajación de medidas COVID para su población y viajeros a partir del 8 de enero (REUTERS/Issei Kato)

En medio de la abrupta suba de casos de coronavirus, el régimen chino flexibilizó los permisos de viajes. Naciones asiáticas exigirán test negativos a pasajeros que arriben desde Beijing u otras ciudades.

Tras tres años de implementar una política restrictiva sobre el coronavirus, a principios de este mes de diciembre, China,comenzó a dar los primeros pasos para una moderada apertura mientras aprenden a convivir con el virus. Por ello anunció que a partir del 8 de enero permitirá la salida masiva de personas del país y comenzará a emitir pasaportes, decisión que fue cuestionada por varios países que ya piensan implementar medidas restrictivas.

El régimen chino comunicó el lunes que dejaría de exigir a los viajeros entrantes que ingresen en cuarentena a partir del 8 de enero, después de tres años de aislamiento, todo ello por la presión de la sociedad, que protagonizó unas manifestaciones poco usuales en el país, en las que se mostraba su descontento con la política Covid Cero.

Por otra parte, la Administración Nacional de Inmigración anunció que volverá a expedir pasaportes para los ciudadanos chinos que viajen al exterior por turismo o para visitar amigos y familiares, además de reanudar ciertos visados de tránsito para viajeros internacionales. Las autoridades de Beijing han reconocido que es imposible hacer un seguimiento del brote y han eliminado los recuentos de casos, además de reducir los criterios para contabilizar las muertes por Covid.

China fue el país donde se detectó por primera vez la COVID-19 y hasta el momento ha confirmado oficialmente 4,4 millones de casos y 16.764 muertes. En los últimos 28 días se ha informado de 815.995 casos y 787 muertes relacionadas con la enfermedad.

La publicación de las autoridades migratorias confirma que los residentes chinos podrán volver a disfrutar del turismo internacional de “manera ordenada” a partir de 2023 al aceptarse y aprobarse la tramitación de nuevos pasaportes para los ciudadanos del país. Además, los residentes de China continental podrán beneficiarse nuevamente del procesamiento de visados para visitar Hong Kong por turismo y negocios.