INICIO Actualidad La famosa Estrella de Belén

La famosa Estrella de Belén

En cada Navidad la Estrella de Belén está presente en los hogares de las familias peruanas; es una tradición única que se coloca en las ventanas de los hogares o en la punta del árbol navideño.

¡Feliz Navidad Perú!. Foto (Infobae).


La historia según la Biblia nos dice que los Reyes Magos siguieron una estrella en su viaje desde Oriente, que se detuvo justo encima del lugar donde nació Jesús, es por ello es conocida como Estrella de Belén.

Tiempo después, la historia fue interpretada por la personas de diversas maneras, a raíz del trabajo de pintura del artista, Florentino Giotto di Bondone, quién  pintó alrededor del año 1305 la Adoración de los Reyes Magos. Lo particular fue que sobre el pesebre pintó un cometa y no una estrella tradicional, ya que presenta una cola propia de estos objetos espaciales.

Los expertos opinan que probablemente Giotto se inspiró en el cometa Halley; porque apareció bajo el cielo de lo que hoy es Italia sólo unos pocos años antes, en el otoño de 1301. El cometa se identificó  por tener un brillo intenso que seguramente debió captar la atención de los habitantes de la zona.

Los cometas se consideraba signos de cambio, como por ejemplo la llegada al trono de un nuevo rey. En ese sentido, se dice que Giotto pudiera elegir un cometa, como símbolo de cambio para la Estrella de Belén en su pintura.

Cabe mencionar que dicha obra, es uno de sus muchos frescos que representan a la Sagrada Familia en la Capilla de la Arena en Padua, Italia.

Teniendo en cuenta la pintura del artista y los hecho históricos que redacta la biblia, las personas han tomado diferencia posiciones al respecto, según sus respectivas creencias y objetividad. Sin embargo, lo importante es que, aquel día, en el nacimiento del niño Jesús una luz inmensa Alumbró su llegada como sinónimo de alegría por tan hermoso regalo que nos regalaba la vida.

Dato:

El cometa Halley apareció sobre el cielo en el año 12 antes de Cristo, dentro de un margen de seis años de la fecha real de nacimiento de Jesús.

N.E.CH.C