“El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano. Es decir, están en nuestra embajada y cuando están en la embajada les concedes el asilo”, declaró Marcelo Ebrard.
En conferencia de prensa, el canciller mexicano confirmó que los familiares del detenido expresidente Pedro Castillo se encuentran en la embajada de ese país. Además, señaló que ya cuentan con asilo político, y a su vez, esperan negociar un salvoconducto para que el grupo familiar pueda salir al aeropuerto internacional Jorge Chávez para viajar a México.
Marcelo Ebrard no especificó qué integrantes de la exfamilia presidencial estarían bajo protección mexicana, pero se presume que sería Lilia Paredes, esposa de Castillo, y sus dos menores hijos. Hasta el momento no se confirma si Yenifer Paredes, cuñada e hija política de la pareja, se encontraría con ellos.
Contraindicaciones del asilo
Para Eduardo Ferro, excanciller peruano, declaro en Canal N que el asilo político otorgado por México no se ajusta al derecho internacional, ya que los familiares del expresidente no son perseguidos políticos ni de la justicia peruana ni su vida corre peligro. Ante ello, tienen la libertad de transitar por todo el país.
Ferro indicó que, si se le otorga el salvoconducto a la familia presidencial, ellos podrán salir de la embajada de México, acompañados del canciller mexicano, en un auto de la propia embajada hasta el aeropuerto internacional de Lima para tomar un avión al país del asilo. Asi exista una orden de impedimento de salida del país.