La Fiscalía de la Nación ya tramita la denuncia contra los exministros

La expremier Betssy Chávez y los extitulares Willy Huerta y Roberto Sánchez, son acusados por la Fiscalía de la Nación por la presunta comisión de los delitos de rebelión y conspiración

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó el informe de calificación que admite a trámite la denuncia contra los exministros


La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso ya tramita la denuncia constitucional que presentó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra la expremier Betssy Chávez, así como para los exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez, todos implicados en el golpe de Estado que dio el expresidente Pedro Castillo.

Esto se debe a que el grupo de trabajo que preside la congresista Lady Camones, aprobó el informe de calificación que recomendaba admitir a trámite la denuncia. El documento fue aprobado con 14 votos a favor, tres en contra y ninguna abstención.

Asimismo, la SAC remitió el documento a la Comisión Permanente, grupo que sesionó ayer y aprobó ampliar su agenda para tratar el caso. La denuncia tendrá que ser aprobada en la Permanente para que la SAC pueda tener un plazo para realizar la investigación.

Ayer por la mañana, la fiscal de la Nación presentó la denuncia contra los exministros y el expresidente Castillo, sin embargo, la SAC desestimó el extremo relacionado al exmandatario debido a que a la medianoche, el Pleno del Congreso levantó su prerrogativa de antejuicio político.

De acuerdo con el documento de 105 páginas, la Fiscalía le imputa a Chávez, Huerta y Sánchez, la coautoría de la presunta comisión de los delitos contra los poderes del Estado y el orden constitucional, en las modalidades de rebelión y conspiración.