La ministra de Salud, Kelly Portalatino declaró que los especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), decidirán el cierre de playas en todo el litoral por el incremento de pelícanos muertos.
Esta disposición se discutirá, en horas de la tarde, hoy 5 de diciembre con los representantes de las instituciones encargadas. De acuerdo con Portalatino, el INS y Senasa están trabajando conjuntamente para controlar la epidemia por gripe aviar en diferentes zonas del país.
“Es necesario tomar otras medidas sanitarias en favor de nuestros hermanos de todo el litoral del norte, y también ahora en la capital”, detalló la ministra.
El director de Senasa, Miguel Quevedo señaló que, en la quincena o fines del presente mes, las aves migratorias, quienes son portadoras del virus de la influenza, estarían retirándose por el departamento de Tacna.
¿Existe contagio si consumo pollo o huevos?
José Luis Bustamante, coordinador nacional de Zoonosis del Minsa, descartó que las personas puedan contagiarse de gripe aviar por medio del consumo de carne de aves o sus derivados.
Además, señaló que el objetivo no es restringir el consumo de aves, sino que se debe cumplir con las medidas de prevención para evitar propagar la enfermedad.