La madrugada del 29 de noviembre, los 38 gremios de transportistas de carga pesada y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) llegaron a un acuerdo tras siete días de paro nacional.
Los transportistas y el MTC estuvieron reunidos 15 horas en busca de resolver las diferencias. La reunión se inició a las 10:00 am del lunes 28 de noviembre y terminó a las 3:00 am del martes 29.
Los temas que trataron durante el encuentro fueron, por ejemplo, la reestructuración de la Sutran, el precio del combustible y puertos secos en la frontera, entre otros. Según el acta de reunión, firmada por ambas partes, el MTC se compromete a fiscalizar más a los transportistas de carga pesada que vienen de países vecinos como Bolivia y Ecuador, así como nivelar el precio del combustible para con ellos y que no haya diferencia con el cobro al transportista nacional frente al extranjero.
Según manifestó a Perú21 Javier Marchese, presidente de la Unión Nacional De Transportistas, si el Ministerio de Transporte no cumple con los puntos tratados “esperarán 120 días” y nuevamente iniciarán una protesta.
Por otro lado, el director de la Unión Nacional de Transportistas (UNT) y presidente de la UTP Grau-Paita, Rolando Periche Chunga, indicó a el diario Perú21 que esperaba que se cumplan sus demandas.
“Son los mismos problemas desde hace 10 años los que estamos teniendo, ya no tenemos cómo salir de este problema con el MTC”, comentó el dirigente.
Además, dijo que el tema a cumplir sería la rebaja de combustible, ya que, según estimaciones, los transportistas se encontrarían casi “en la bancarrota” por lo que piden la reducción hasta en S/15 sin IGV.