Evita las estafas en las compras online esta Navidad

Para prevenir el fraude durante las compras en línea, debemos garantizar la presencia de un certificado de seguridad digital. Foto: Perú 21.

Las compras navideñas de fin de año se están convirtiendo en algo habitual. Por practicidad y rapidez, muchos peruanos utilizan las compras en línea en las plataformas digitales de tiendas departamentales y minoristas, que en la mayoría de los casos ofrecen descuentos iniciales en varias categorías.

Sin embargo, al realizar compras en Internet, existe la posibilidad de exponer al comprador a ciertos riesgos de ciberdelincuencia. Según CAPECE, casi 14 millones de peruanos compran en línea. Una cifra que aumentó significativamente durante la pandemia, lo que tuvo un impacto positivo en el comercio electrónico.

No obstante, este aumento se asoció con una mayor exposición al fraude en Internet. Solo en 2021, se informaron 8.596 informes de delitos cibernéticos, un aumento del 92,9% con respecto a 2020.

Arlett Tataje, Gerente de Desarrollo de Negocios, D-Link Perú, te cuenta los 3 peligros más comunes al comprar en línea:
– Phishing o spam: Este método consiste en enviar correos electrónicos o mensajes a un teléfono móvil o cualquier red social. solicitar información al comprador.
– Ransomware: ransomware que toma los datos almacenados en un dispositivo y evita que se utilicen hasta que se pague un rescate.
– Adware: ventanas emergentes de publicidad engañosa que ofrecen hasta un 90 % de descuento en marcas de lujo.

Experta recomienda que se familiarice con el portal web antes de comprar en la tienda en línea. La forma más fácil es asegurarse de que tiene un certificado de seguridad digital, como un candado en la esquina superior izquierda de la pantalla, o verificar que la URL comience con la letra S. Es importante tener una buena antivirus software, ayuda a detectar actividades maliciosas en nuestros dispositivos y evita el acceso a sitios web no seguros.