Una encuesta realizada a nivel regional por Bumeran indicó que, en el Perú, siete de cada diez peruanos sufren del síndrome Burnout, provocado por el estrés laboral y el agotamiento generalizado que consiguieron en sus trabajos y que, para liberarse de la tensión, varios pensaron en renunciar a sus puestos.
En la actualidad, el Perú se ha configurado como un país donde el 72 % de sus trabajadores experimenta este síndrome, de ellos el 24 % lo contrajo por la sobrecarga laboral, el 17 % por no tener tareas concretas, el 14 % siente mucha presión, mientras que otro 14 % es maltratado por sus superiores. Además, el 12 % no tiene tiempo para sus actividades personales y el 11 % no se siente capaz de cumplir con las metas demandadas, también hay un 8 % que no se identifica con su empresa.
La encuesta de Bumeran también reveló que en este país se trabaja más, pues si bien la jornada laboral normal es de 8 horas diarias y 48 semanales, muchos llevan el trabajo a casa y al final del mes superan la meta establecida. Mientras que el 45 % de trabajadores laboran entre 45 y 50 horas a la semana, otro 30 % supera las 50 horas. Esto deja al país por encima de Chile, Panamá, Argentina y Ecuador, en la categoría de más horas trabajadas.
El brand manager de Bumeran Selecta, Mario Bonífaz, sostuvo que estas situaciones pueden generar que los equipos lleven siempre tareas pendientes a sus hogares. Lo que al mismo tiempo puede desarrollar altos niveles de ansiedad, que devienen en falta de motivación y de productividad en los trabajadores tanto en sus vidas laborales como personales.
Cabe mencionar que frente a esta problemática del síndrome de Burnout, el 47% de peruanos respondió que para sentirse mejor piensa cambiarse de trabajo; 18%, empezará actividades que ayuden a relajarse; 6% pasara más tiempo con sus seres queridos; 12% empezará una rutina; 15%, todas las actividades mencionadas y; 1% no piensa hacer nada.
“Lo importante es que se entienda que lo principal es cuidar tu salud. Sin eso, no hay trabajo que valga. Realizar pausas activas, escuchar música relajante mientras se trabaja, definir límites claros y el ambiente de trabajo, son algunas recomendaciones que se pueden tomar para evitar este síndrome”, finalizó Bonífaz.