Los representantes de las bancadas de Fuerza Popular, APP, Renovación Popular y Avanza País se reunieron con el Grupo de Alto Nivel de la OEA. Somos Perú cambia de postura y anunció, por su parte, moción de suspensión contra el presidente Pedro Castillo. Por su parte, el presidente de la República dijo que está abierto al diálogo.
Al inicio de su segundo y último día de labores en el Perú, la Comisión de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió este martes en un hotel de San Isidro con los representantes del bloque opositor al Gobierno en el Parlamento y negaron que estén preparando un golpe contra el presidente Pedro Castillo.
Cabe señalar, que los representantes de cada bancada sostuvieron que no se está preparando ningún golpe contra el jefe de Estado, tal como este afirmó ante el organismo internacional, días atrás, respecto a “un abuso del control político” y que instituciones como la Fiscalía promuevan “una nueva modalidad de golpe de Estado”.
Durante su segundo día en Lima, la delegación internacional recibió ayer a representantes de distintas bancadas del Congreso como Fuerza Popular, Alianza para el Progreso (APP), Renovación Popular y Avanza País.
La primera bancada en ser recibida fue la fujimorista. Al término de la reunión, Patricia Juárez, vocera de este grupo congresal, señaló que no existe un golpe de Estado. “Lo principal es que en el país no existe un golpe de Estado ni manifiesto ni encubierto (…). Se ha desechado toda posibilidad (de una ruptura del orden democrático)”, manifestó Juárez
Acompañada de los congresistas fujimoristas Hernando Guerra García y Alejandro Aguinaga, la vocera de Fuerza Popular detalló que le explicaron al grupo de alto nivel cómo fue el proceso para aprobar la norma que regula la cuestión de confianza y comunicaron que fue respaldada por una sentencia del Tribunal Constitucional, en febrero pasado.
Precisamente, el jefe de Estado, a través de una carta remitida el 12 de octubre al secretario general de la OEA, Luis Almagro, había alegado que existe “un abuso del control político” de parte del Congreso y que órganos constitucionales autónomos, como el Ministerio Público, promueven “una nueva modalidad de golpe de Estado”.
“Lo principal es que en el país no existe un golpe de Estado ni manifiesto ni encubierto […] Se ha desechado toda posibilidad [de una ruptura del orden democrático]”, manifestó Juárez, para luego referir que no se les puede catalogar de “golpistas”.