Gladys Echaíz sobre cuestión de confianza de Aníbal Torres: «trae consigo una carga de coacción»

Echaíz acusó al Ejecutivo de utilizar una institución jurídica para encubrir una decisión política. Foto: Congreso de la República

La congresista Gladys Echaíz de Renovación Popular cuestionó al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, por sus actitudes inapropiadas en la presentación de la cuestión de confianza ante el Congreso que solicita derogar la Ley 31399 que limita los procesos de referéndum.

La parlamentaria mencionó que «no se puede condicionar este tipo de (cuestión) confianza a leyes cuya aprobación son de estricta competencia del Congreso de la República», declaró para RPP.

«Además, trae consigo una carga de coacción, porque si no se aprueba, entonces se considera que no se le ha otorgado la confianza. Y es más, en el discurso (de Aníbal Torres) se dijo que no de no hacerse (otorgarse la confianza) harán uso de la cuestión de la denegatoria fáctica o algo así», señaló.

La congresista acusó al Ejecutivo de utilizar «una institución jurídica, como es la cuestión de confianza, para encubrir una decisión política, al parecer, orientada al cierre del Congreso». También, sostuvo que la figura de la denegatoria fáctica por medio de la cual se puede interpretar una negación de la confianza a pesar de que no haya una manifestación puntual al respecto  «ya fue resuelta por el Tribunal Constitucional, en tanto existe una ley de desarrollo que establece que esta debe declararse de manera expresa y comunicarse por escrito». 

Echaíz en relación a la cuestión de confianza, aseguró que, el Parlamento «sencillamente aplicará la norma legal». 

«Si una cuestión de confianza se presenta utilizando argumentos que no son propios o que no están en las posibilidades que la ley establece, ésta es (declarada) improcedente y se hará con la tramitación que establece nuestro propio reglamento», agregó. 

Gladys insistió que el Ejecutivo busca desarrollar competencias que son delegadas al Congreso por ley, como legislar. «(El Gobierno) no puede condicionar al Congreso a que apruebe un texto legal que se propone tal cual ha sido propuesto, de ninguna manera, porque en ese caso el Ejecutivo estaría legislando y esto es una competencia que la Constitución no le ha asignado, sino que le corresponde al Congreso de la República», explicó.

Asimismo, manifestó que la iniciativa de Aníbal Torres responde al temor que hay en el Gobierno por las investigaciones abiertas contra el presidente de la República, personas de su entorno, ministros y funcionarios.

«Hay mucho temor en la parte del investigado y eso ha dado lugar a que se presenten estas cuestiones de confianza que desestabilizan al país, que generan intranquilidad y zozobra en la población y a las mismas instituciones las distraen en el cumplimiento de sus funciones», indicó.