Se aprueba el predictamen del proyecto de ley que reconoce los derechos del concebido

Con 11 votos a favor, 1 en contra y 7 abstenciones se aprobó en la Comisión de Justicia del Congreso de la República del Perú, el Proyecto de Ley N 785 que otorga derechos al concebido, propuesta de la congresista Milagros Jáuregui de Aguayo (Renovación Popular).

El articulo 2 de la Constitución señala que el concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece, por lo que se trataría de una norma de desarrollo constitucional.

Legisladora Milagros Jáuregui.

Se define al concebido recogiendo el concepto señalado por el Tribunal Constitucional en su sentencia 2005-2009-PA/TC. Al respecto señaló que el concebido es el resultado de la fecundación, cuando un nuevo ser se crea a partir de la unión de un óvulo y un espermatozoide, procesos que se desarrolla antes de la implantación en el útero.

Se establece que en situaciones de riesgo en el cual se ponga en peligro la vida de la madre o el concebido, la madre o su representante puede dar concentimiento sobre actos médicos a ejecutarse de acuerdo a ley (no choca con el aborto terapeutico actualmente vigente).

 “La vida humana comienza con la concepción, la unión de un ovulo y un espermatozoide es lo que genera por primera vez un ser humano geneticamente independiente, con un desarrollo autónomo y diferente tanto de la madre como el padre, que cuenta con vida humana desde el momento de la concepción. No porque lo diga una persona o una creencia, sino porque eso es lo que ha revelado la genética moderna y la teoría celular.
Mediante este Proyecto de Ley busco establecer de forma directa, expresa e inequivoca que el concebido tiene derechos como es a la vida, a la salud, a la integridad, a una identidad y a otros derechos que lo favorezcan.”, refirió la legisladora Milagros Jáuregui.